En registro de dominios de Internet recomendamos

miércoles, 13 de marzo de 2024

Principales amenazas contra un ordenador

Los principales orígenes desde los que puede entrar un virus en nuestro ordenador, ya sea un PC, una tablet o un teléfono móvil, son los emails, las páginas web y las memorias externas (discos duros externos o memorias USB).

Ordenador ardiendo

En este artículo encontraréis un listado con los principales tipos de amenazas a las que se puede tener que enfrentar un ordenador. Sólo tenéis que seguir leyendo para conocerlas.

Memorias USB

Son una fuente muy frecuente de virus ya que son muchos los antivirus que no están preparados para limpiar este tipo de dispositivos externos. Es el caso de paquetes de seguridad como los de Kaspersky, Panda o Symantec.

Cryptolocker

Se trata de la última novedad en virus. Su operativa se basa en la encriptación de los datos almacenados en el ordenador y el envío de su password fuera del mismo. El objetivo de los piratas que crean estos virus es sacar el dinero a los usuarios de los ordenadores infectados, después de pagarles desencriptan los datos, parece que no los roban, de todas formas tampoco resulta seguro hacer el pago a través de sus servidores.

En nuestra opinión lo más aconsejable es tener siempre a mano un backup o copia de seguridad en un disco duro externo o incluso en la nube, de esta manera siempre podemos formatear nuestro ordenador, reinstalar el software y recuperar nuestros datos.

Páginas web con virus

Lo más usual es que recibamos un email de spam donde nos inciten de alguna manera a pinchar en un enlace. Dicho enlace nos encaminará hacia una URL desde la que se nos descargará automáticamente un virus en nuestro ordenador. Un buen antivirus lo debe detectar y evitar dicha descarga, por eso es muy importante tener actualizados los paquetes de seguridad de nuestro PC o dispositivo electrónico.

Esto es muy frecuente en páginas con música o películas pirata, donde suele haber muchos links que pueden llevarnos a descargar un fichero infectado con virus.

Phishing

En este caso nos encontramos con páginas web falsas que suplantan a las verdaderas con el objetivo de obtener nuestros datos privados.

Lo más frecuente es que nos lleguen a través de un email de spam que imite a uno enviado por nuestro banco. Si picamos y pulsamos en algún enlace del email, llegaremos a una página web desde la que intentarán quedarse con los datos de nuestra tarjeta o nuestra contraseña de acceso al banco.

En algunas ocasiones los datos que nos intentan robar pueden ser la contraseña de acceso a nuestro servidor de correo electrónico, o incluso nos pueden mandar un whatsapp que nos lleve a una página de subscripción de servicios premium (en este sentido tenemos que decir que es bueno pedir a nuestra operadora móvil que nos restrinja este tipo de servicios SMS).

Una forma de controlar este tipo de amenazas es ver que la URL destino es verdaderamente la que debería ser.

Artículos relacionados: Qué es y cómo protegerse del Clickjacking.

0 comentarios: