En registro de dominios de Internet recomendamos

lunes, 8 de abril de 2024

Como defenderse frente a los ataques informáticos

Los cierto es que a la hora de certificar la seguridad de nuestro ordenador, tan importante es que nuestro antivirus esté actualizado como el estar al día en lo que respecta a las actualizaciones del sistema operativo de nuestro PC. Igualmente es muy importante que evitemos el uso e instalación de aplicaciones que no estén actualizadas, ya que las actualizaciones suelen solucionar, en muchas ocasiones, problemas de seguridad.

Ordenador con antovirus

Los riesgos de utilizar un software desactualizado son importantes y entre ellos podemos destacar dos:

  • Usabilidad del software. En algunas ocasiones la aplicación puede hasta quedar inservible, pudiendo surgir fallos que no es posible solucionar de ninguna manera. También puede ocurrir que el sistema operativo que estemos utilizando no sea compatible con la nueva versión de nuestro programa.
  • Exposición a vulnerabilidades. Las versiones antiguas de un programa pueden presentar agujeros de seguridad que solo se van a solucionar instalando una versión más actual de dicho programa.

4 consejos para proteger nuestro ordenador

Actualizar sistema operativo y aplicaciones. Es la forma de evitar que nuestro ordenador presente agujeros de seguridad, para ello deberemos configurar las actualizaciones automáticas del sistema operativo. También deberemos comprobar que no tenemos instalada ninguna aplicación obsoleta.

Hacer caso de las alertas de seguridad. Cuando el antivirus nos indica que un determinado virus que ha sido detectado en nuestro ordenador, debe mostrar claramente que este ha sido puesto en cuarentena o eliminado. Deberemos leer y analizar toda la información mostrada por nuestro software de seguridad. Es normal que en algunos casos el antivirus nos solicite que acción debe tomarse.

Disponer de una llave USB o CD para limpiar el equipo. Casi todos los antivirus y programas de seguridad ofrecen la posibilidad de crear un CD o llave USB de limpieza. Lo ideal es utilizar una llave USB ya que, en la mayoría de los casos, podremos actualizar de forma periódica la base de datos de antivirus que este almacenada en dicha llave.

Activar la desactivación temporal. Si en algún momento necesitamos desactivar el antivirus o cualquier otro software de seguridad instalado en nuestro PC, por ejemplo para instalar algún programa que lo requiera, lo recomendable es utilizar las opciones de desactivación temporal. Es la manera de asegurar que nuestro antivirus vuelva a activarse de forma automática después de que haya transcurrido cierto tiempo o cuando reiniciemos nuestro equipo.

Desde aplicaciones y programas gratis esperamos que estos consejos os hayan resultado de utilidad, como veis son unos consejos básicos y muy sencillos de seguir pero que os servirán para tener la garantía de que vuestro equipo permanezca seguro. Por último, solo queremos pediros que si alguien quiere aportar su granito de arena y dar algún consejo adicional, que por favor lo haga en la sección de comentarios.

Artículos relacionados: Qué es y cómo protegerse del Clickjacking.

0 comentarios: