En registro de dominios de Internet recomendamos

lunes, 12 de septiembre de 2022

Cómo elegir la extensión de dominio correcta

Para la mayoría de las personas, elegir la extensión correcta para un nombre dominio de Internet es una tarea muy simple, tan simple como el hecho de que la mayoría de los webmasters siempre tienden a elegir los dominios .com, que son los más populares en la red. Sin embargo, esta puede que no sea siempre la mejor decisión, especialmente si lo que queremos es que nuestro nombre de dominio represente lo mejor posible a nuestro nuevo sitio web.

Extensiones de dominios de Internet

En estos casos, elegir una extensón para nuestro nuevo dominio requiere de cierto conocimiento sobre los diferentes propósitos que cada una de las extensiones de nombres de dominio estándar tienen asignados, propósitos que determinan cómo y para qué los dominios con esas extensiones deberían ser utilizados.

Aún siendo cierto que la mayoría de las personas no presta atención, ni siquiera conoce, el verdadero significado de las extensiones de los dominios de Internet, si que es cierto que para los buscadores y para nuestro propio interés, es mejor que nuestro nombre de dominio tenga la extensión que mejor represente a nuestro negocio, nuestra organización o simplemente a nuestra página web.

Significado de las extensiones de dominio

Actualmente existe más de doscientas extensiones de dominios de Internet diferentes, la mayoría de las cuales representan específicamente a un país o región, son los llamados ccTLD (dominios de nivel superior geográfico). Sin embargo, nosotros nos vamos a enfocar en el significado de aquellas extensiones de nombres de dominio genéricas:

  • .com: inicialmente está extensión estuvo pensada para representar a los sitios web comerciales dedicados a la venta de productos y servicios. Actualmente la mayoría de las páginas web utilizan esta extensión sin que exista una razón aparente para hacerlo.
  • .biz: se asocia con negocio (business).
  • .org: se asocia con organización.
  • .net: se asocia con red de Internet (network).
  • .info: se utiliza en sitios dedicados a informar.
  • .tv: se asocia con páginas dedicadas al mundo de la televisión.
  • .co: aún siendo el ccTLD asignado a Colombia, se asocia con corporaciones o compañías.
  • .me: aún siendo el ccTLD asignado a Montenegro, se asocia con las páginas web personales.

Y así podríamos seguir enumerando muchas más opciones de extensiones de dominios de Internet.

Conviene saber que el hecho de que las extensiones de dominio nacieran con un objetivo u otro, no nos fuerza a que una vez registrado un dominio de una extensión determinada, tengamos que darle un uso relacionado con su extensión. Por este motivo, en la actualidad, la elección de una extension u otra a la hora de registrar un nombre de dominio, depende más de nuestras preferencias personales y de nuestras necesidades.

Por qué registrar más de una extensión de dominio

En nuestra opinión, si decidimos registrar un nombre de dominio para nuestro negocio, deberemos evaluar la necesidad de registrar más de una extensión del mismo, de esta manera estaremos asegurando que si dicho nombre alcanza algún día la categoría de marca, nadie podrá aprovecharse de nuestro tráfico por haber registrado nuestro nombre de dominio bajo otras extensiones.

De hecho, registrar multiples extensions de un mismo nombre de dominio es una práctica normal entre las empresas.

Por otro lado, conviene mencionar que son muchos los registradores de dominios que ofrecen, a precios rebajados, paquetes del mismo nombre de dominio bajo diferentes extensiones. Así, por ejemplo, es posible comprar, en un mismo paquete, las versiones .com, .net, .org y .info de un mismo dominio, y todo ello a un precio inferior al que podríamos conseguir al comprarlos de forma separada.

En conclusión, aunque podemos escoger cualquier extensión para nuestros dominios de Internet, idealmente sería más profesional elegir aquella extensión que por su significado estuviera asociada con la actividad que pretendemos darles. Existen situaciones claras, como la página web de una organización sin ánimo de lucro u ONG, donde utilizar la extensión .com en vez de la .org, podría llevar a personas entendidas y profesionales de Internet a sacar conclusiones equivocadas.

0 comentarios: