En registro de dominios de Internet recomendamos

lunes, 18 de diciembre de 2023

Cómo capturar y registrar dominios expirados

Aunque no sea totalmente cierto, se puede decir que el número de nombres de dominios de Internet que hay disponibles es prácticamente infinito. De cualquier forma esto no es óbice para que existan un gran número de personas que quieran pasar por el molesto proceso de registrar un dominio expirado (es decir, un dominio cuyo registro no ha sido renovado por su anterior dueño).

Dominios WWW

Cuando un dominio de Internet está próximo a expirar, siempre existirá alguien interesado en su compra, ya sea porque se trata de su apellido familiar, porque el nombre tiene relación con alguna actividad comercial a la que se dedica su empresa, o simplemente por tratarse de un dominio con cierta historia y renombre en Internet. En fin, cualquiera que sea la razón, es difícil que no existan compradores para un nombre de dominio expirado.

En el caso de que estéis interesados en registrar un dominio de Internet expirado, en este artículo os explicaremos el proceso que deberéis seguir para intentar capturarlo.

Fases cuando un dominio ha expirado

Lo primero que hay que saber en el mundillo de la captura de dominios expirados es que, después de que dicho dominio haya sobrepasado la fecha de expiración, todavía existe un periodo de gracia durante el cual el propietario original todavía puede registrar dicho dominio de nuevo. Lo que dura dicho periodo de gracia depende del registrador de dominios e incluso de la extensión del propio dominio (es decir, un dominio .com puede tener un periodo de gracia diferente al de un dominio .es).

Durante este periodo de gracia, sólo el propietario original del dominio puede volverlo a registrar a un precio, en principio, normal.

Cuando el periodo de gracia termina, usualmente existe lo que se llama un periodo de redención. Básicamente es similar al periodo de gracia -nadie puede registrar el dominio salvo el propietario original-, pero en este caso éste deberá pagar un precio más alto por volver a registrar el nombre de dominio.

¿Como registrar un dominio expirado?

Después de que estos dos periodos terminan, el registrador del dominio permite que cualquiera lo registre, el problema es que será muy difícil tener la posibilidad de registrarlo nosotros mismos. La razón es muy sencilla, en el mundillo del registro de dominios existen muchos "buitres digitales" a la caza de nombres de dominios, empresas o personas que "saltan" sobre dichos dominios a los pocos segundos de haber sido liberados en busca de beneficios económicos. Por lo tanto, una persona que no conozca este mundo en profundidad, no tendrá prácticamente opciones de registrar un dominio expirado.

Y el problema fundamental es que, una vez que han vuelto a ser registrados, deberemos pagar un precio bastante elevado al nuevo propietario. Incluso es posible que el nuevo propietario ponga el dominio en subasta y tengamos que pujar por intentar adquirirlo.

Como ya he mencionado, existen muchas empresas que se dedican a este negocio, es decir, al registro de dominios expirados a precios normales para luego venderlos al mejor postor. El único riesgo que asumen es la posibilidad de que no haya nadie interesado en el mismo, pero si el dominio cumple ciertos requisitos, esto no suele ocurrir.

Si estáis interesados en registrar un dominio expirado deberéis estar atentos y ver cuando el registrador del mismo lo libera. Si no podemos registrarlo por nosotros mismos, cosa bastante probable, deberemos ver quién es el nuevo propietario y ver si el dominio entra en subasta. En este caso deberemos entrar en la misma y pujar con cabeza. Si no entra en subasta, podremos contactar con el nuevo propietario y preguntarle por el precio de venta del mismo.

Pero recordad, el número de nombres de dominios es prácticamente infinito, y, aunque no siempre, muchas veces es mejor registrar un nombre de dominio nuevo, que tener que pagar un montón de dinero por un nombre de dominio que ha sido utilizado anteriormente y que se haya en manos de alguno de estos "buitres digitales".

Artículos relacionados: ¿Por qué comprar dominios registrados?

0 comentarios: