En registro de dominios de Internet recomendamos

sábado, 20 de marzo de 2010

Bodas de plata de los dominios .com, 25 años de crecimiento continuo

Este mes de marzo los dominios. com han celebrado sus bodas de plata, se han cumplido 25 años desde que se registró el primer dominio .com. Inicialmente la extensión .com iba a ser en realidad .cor de corporación, pero finalmente se quedó en .com. El primer dominio de Internet fue asignado a symbolics.com el día 15 de marzo de 1985, después vinieron los dominios bbn.com (abril de 1985) y think.com (mayo de 1985).

Evolución de los dominios .com durante los últimos 25 años

El registro de dominios de Internet tardó un poco en despegar, ya que dos años después, en 1987, sólo existían cien dominios registrados, y eran los dominios de empresas como IBM, Intel, AT&T y Cisco. Ya en 1992 se habían registrado algo menos de 15.000 dominios .com, superándose la cifra de un millón en 1997, en pleno boom de Internet. En esa época se produjo la auténtica explosión de los dominios .com, ya que en sólo dos años se registraron casi 20 millones de nombres de dominios.

Desde 1999 el crecimiento en el registro de dominios .com se ha estabilizado y mantenido estable. Actualmente existe 80 millones de dominios .com registrados.

Según datos entregados por VeriSign sobre las cifras del registro de dominios en 2009, ya existen más de 192 millones de nombres de dominios registrados, y eso que esta cifra sólo considera los dominios de Primer Nivel (TLD). Esta claro que el crecimiento del negocio del registro de dominios de Internet no cesa, y la perspectiva es que siga creciendo a un ritmo constante. Si comparamos el número de nombres de dominios de primer nivel registrados a finales de 2008 (177 millones), con el correspondiente a finales de 2009, resulta que la cifra ha aumentado en 15 millones (un 8 por ciento más). Al comparar las cifras por trimestres, el registro de dominios durante el último trimestre de 2009 aumento un 2 por ciento con respecto al tercer trimestre del mismo año.

Por otro lado, el registro de dominios de primer nivel con códigos de países (ccTLD) llegó a la nada despreciable cifra de 78,6 millones, suponiendo un aumento de aproximadamente el 10 por ciento con respecto a 2008 (un incremento de cerca de 7,5 millones de nombres de dominios registrados desde el cierre de 2008). En términos de registros totales, los dominios .com siguen siendo los dominadores claros seguidos por los dominios .cn (China), los dominios .de (Alemania), los dominios .net, los dominios .uk (Reino Unido), los dominios .org, los dominios .info, los dominios .eu, y los dominios .biz. A pesar que la base de dominios .cn ha retrasado su crecimiento, consiguió recuperar su posición como el ccTLD más grande en términos de número total de nombres de dominios registrados.

En la actualizad hay más de 240 extensiones ccTLD en todo el mundo y sólo diez de estos ccTLD aglutinan las dos terceras parte del número total de dominios registrados. Los nombres de dominios .ru (Federación Rusa) son los que han experimentado un crecimiento más rápido durante 2009 (un 37% con respecto a 2008), seguidos por los dominios .br (Brasil - 27%), los dominios .pl (Polonia - 26 %), los dominios .au (Australia - 23%) y los dominio .fr (Francia - 23%).

En cuanto al número total de nombres de dominios .com y .net aumentó hasta llegar a la cifra fr 96,7 millones dominios registrados a finales de 2009, lo que representa un aumento del 7% con respecto a la cifra en 2008. Por otro lado, la tasa de renovación de estos dominios durante el cuarto trimestre de 2009 fue del 71%.

Estos datos demuestran que el crecimiento de Internet mantiene un ritmo homogéneo sin signos de detención.

0 comentarios: