El pasado día 3 de diciembre se abrió la fase Sunrise del pre-registro de dominios .tel, desde ese día y hasta el 2 de febrero de 2009 los propietarios de marcas registradas ya pueden registrar en 1and1 los dominios .tel correspondientes al nombre de la marca. De esta manera da comienzo la fase transitoria encaminada a proteger los derechos intelectuales de los propietarios de alguna marca que deberán registrar el dominio por un mínimo de tres años.
La fase Landrush de los dominios .tel está previsto que comience el 3 de febrero de 2009, el registro será libre pero deberá realizarse por un mínimo de tres años. Sólo a partir del 24 de marzo de 2009 se podrán registrar los mencionados dominios por periodos de sólo un año y a precios más asequibles. En 1and1 han habilitado un servicio de reserva de dominios mediante el cual se puede ya solicitar un dominio .tel. 1and1 se encarga de gestionar las reservas y de darlas curso en el momento en que empiece la fase transitoria correspondiente.
Diferencia entre los .tel y otros TLD
Todos los dominios de nivel superior (.com, .net, .org, .info, .es, .mobi, etcétera) se utilizan para asociar los nombres de dominio a los sitios web correspondientes. En cambio los dominios .tel no hacen referencia a contenido web, y no se utiliza el DNS para enviar el dominio hacia el sitio web. La finalidad de los dominios .tel es totalmente distinta, su objetivo es asociar los nombres de dominio a la información de contacto y las palabras clave que se almacenen directamente en el DNS. Se puede decir que el DNS se convierte en un lugar donde se almacena información y datos de las empresas o particulares.
Los dominios .tel han nacido para permitir a personas y empresas gestionar todas las formas mediante las que la gente puede comunicarse con ellos, manteniendo un control total y seguro de los datos personales, y sin necesidad de desarrollar, alojar y gestionar un sitio web en Internet.
En los dominios .tel se podrán almacenar cinco tipos de información distintos:
- Información de contacto: Teléfono, fax, móvil, mail, etcétera. Así, por ejemplo, si un posible cliente accede al dominio .tel desde un móvil con conexión a Internet, pinchando en el número de teléfono, se establecería directamente la llamada.
- Enlaces de navegación: País, ciudad, marcas, filiales, departamentos, etcétera.
- Localización geográfica: Dirección postal, mapas para llegar, etcétera. De esta manera se podrá acceder a páginas como Google Maps para saber exactamente dónde está situada la empresa u oficina.
- Enlaces de contenido: Sitios web, blogs, sitios FTP, etcétera.
- Texto indexable: Información personal o sobre la empresa, palabras claves, etcétera. Esto supone otra ventaja para las empresas ya que, al ser páginas web, podrán ser rastreadas por los buscadores de Internet y aparecer en los mismos.
Además, empresas y particulares podrán decidir qué datos hacen públicos y cuáles estarán restringidos a clientes, empleados, familiares o amigos.
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