Todos aquellos que en algún momento decidan tener presencia online y hacerse un nombre en Internet, deben saber que incluso antes de crear una página web propia, resulta muy conveniente registrar un nombre de dominio con anterioridad. Aunque registrar un nombre de dominio es muy sencillo y existen muchos registradores que por muy poco dinero nos gestionan dicho registro, se trata de algo que debe acompañarse de una cuidadosa planificación. Sin una estrategia adecuada podremos terminar registrando un dominio que no sea apropiado y que incluso afecte a nuestras posibilidades de éxito en Internet.
Para evitar esta circunstancia, desde registro y registradores de dominios en Internet os vamos a indicar siete factores críticos que deberéis tener en cuenta al registrar un dominio.
Determinar el propósito de nuestro sitio web
Está claro que antes de registrar un dominio deberemos considerar el uso que vamos a dar a nuestra nueva página web. Por ejemplo, si somos aficionados al modelismo y nuestra intención es montar una tienda online para vender maquetas, resultará conveniente elegir un nombre de dominio que incorpore términos relativos a dicha actividad. Por otro lado, si lo que queremos es crear un marca, deberemos buscar un término único que sea fácil de pronunciar y recordar (Yahoo o Google son claros ejemplos de esta estrategia).
Extensión del dominio
Siempre que sea posible, nuestro consejo es que registréis dominios con la extensión .com, son los dominios más valorados. En el caso de que no encontremos ningún dominio .com disponible (sin registrar) que nos convenza, podemos adoptar la estrategia de añadir guiones en el nombre, aunque nosotros recomendamos no hacerlo y, en el caso de que no encontremos otra opción, nunca es conveniente utilizar más de un guión en el nombre de un dominio.
Si finalmente no encontramos un dominio .com apropiado, no debemos dudar en elegir un dominio .net o un dominio con la extensión ccTLD del país donde pensamos desarrollar nuestra actividad (por ejemplo para España se trataría de un dominio .es).
Pensar en las palabras clave
Si como es lógico tu intención es generar tráfico desde buscadores como Google, resulta recomendable investigar sobre que palabras clave asociadas con la actividad de nuestro negocio son las más buscadas, incorporando alguna o algunas de ellas en el nombre de dominio. Esto ayudara al posicionamiento de vuestra página web en los buscadores y, por ende, significará más tráfico y ventas.
Elección del registrador de dominios
Los dominios de Internet se tienen que registrar utilizando los servicios de un registrador de dominios. La oferta de empresas de este tipo es muy amplia y encontraréis que los rangos de precios son bastante variables. Por lo general, cualquier registrador de dominios os ofrecerá la posibilidad de registrar uno por menos de 7 euros al año.
Nosotros personalmente recomendamos Nominalia, llevamos muchos años trabajando con ellos y aunque al principio trabajábamos también con otros registradores, finalmente decidimos transferirles la mayor parte de nuestros dominios.
Elección del alojamiento web o hosting
Ya escribimos en su día un artículo dando una serie de consejos a la hora de elegir un buen hosting, y, obviamente, el precio del alojamiento web debe influir en nuestra elección de un proveedor u otro. Hay que considerar que no siempre lo más caro es lo mejor, pero también es cierto que las opciones más baratas pueden no cubrir nuestras necesidades futuras de ancho de banda y almacenamiento. Resulta conveniente analizar diversos proveedores de hosting y ver las características de sus alojamientos web y los diferentes precios.
Algo importante es que tampoco debe preocuparnos demasiado si hacemos una elección incorrecta de alojamiento web, ya que resulta muy sencillo actualizar el alojamiento contratado a uno de características superiores, o bien, de ser necesario, cambiar incluso de proveedor de hosting.
Existen registradores de dominios, como Nominalia, que al registrar un dominio ofrecen alojamiento web gratuito de características bastante limitadas pero que pueden ser suficientes (nuestra página web de empresa, www.centroblogs.com, la tenemos alojada de esta manera). También resulta corriente que al contratar un servicio de hosting, este venga con el registro de un dominio incluido en el precio.
Privacidad de dominio
Algo que conviene considerar al registrar un dominio es la posibilidad de preservar nuestra información. Cualquiera que lo desee puede buscar la información sobre los propietarios de un dominio en cualquiera de las múltiples páginas web que ofrecen el servicio de WHOIS (a nosotros nos gusta, por ejemplo, www.whois10.com).
Es posible que queramos que dicha información no esté accesible a todo el mundo. En este caso los registradores ofrecen la posibilidad de contratar la privacidad de dominio y mantener privada en la base de datos de WHOIS nuestra información de contacto. Este no suele ser un servicio gratuito, pero debemos valorar si realmente nos interesa contratarlo.
Duración del registro del dominio
Nuestro consejo es registrar los dominios por el plazo de un año, de esta manera podremos cambiarnos sin problemas de registrador en caso de que surjan problemas con el registrador de dominios elegido. Eso sí, deberemos estar alerta y renovar el dominio antes de que este expire y otros puedan capturarlo dejándonos sin nuestro dominio.
No es necesario que nos apuntemos la fecha de renovación, ya que nuestro registrador se encargará de enviarnos un email cuando la fecha de renovación se acerque, al fin y al cabo se trata de su negocio.
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