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miércoles, 15 de agosto de 2007

Las empresas españolas y el registro de marcas

Los inventos de las empresas españolas en el registro de marcasEl 21,5 por ciento de las empresas españolas innovadoras tienen alguna marca registrada. Si lo comparamos con otros modelos de protección de la propiedad intelectual, un 11,8% de solicitud de patentes, un 10,2% de diseños industriales y un 1,7% de registros de derechos de autor, sin duda el registro de marcas es el modelo de protección más utilizado en España.

En otros países como Francia y Alemania, la solicitud de patentes supera el 20%, en Grecia es donde más se protegen los diseños industriales con un 24,8% y finalmente, la cifra más alta de registro de derechos de autor se da en Luxemburgo con un 12,3%.

Según este estudio, que utiliza datos del año 2004, en el conjunto de la Unión Europea, el 33% de las empresas innovadoras se inclinaron por el registro de marcas, el 28% por la protección de los diseños industriales y las patentes, y el 11% registraron algún derecho de autor. En comparación con el año 2000, en España el número de empresas que recurrieron al registro de una marca creció un 9,5%, mientras que en el caso de las patentes hubo pocos cambios, un aumento del 0,2%, y se produjo un descenso del 1,1% en la protección de los derechos de autor y del 5,2% en la protección de diseños industriales.

El estudio revela que las empresas prefieren proteger sus invenciones o signos distintivos ante organismos registradores nacionales, como la Oficina Española de Patentes y Marcas o la Sociedad General de Autores y Editores, en vez de ante entidades internacionales como la Oficina de Armonización en el Mercado Interior (OAMI), que permite registrar diseños o marcas de manera que con una única solicitud, la marca queda protegida en toda la Unión Europea.

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