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viernes, 9 de junio de 2017

Los mayores errores al crear un sitio web (4 consejos para no cometerlos)

El otro día nos sorprendió leer una noticia en la que se indicaba que más de la mitad de los negocios en España todavía no disponen de página web. Lo cierto es que las empresas, si quieren seguir siendo competitivas, no tienen más remedio que entrar en el mundo digital, ya que recientes estudios han señalado que más del setenta por ciento de las personas que deciden acometer una compra importante, lo primero que hacen es comprobar en Internet donde pueden realizar dicha compra.

No obstante, una vez tomada la decisión de tener una página web, son muchas las empresas que planifican su creación de una manera errónea, lo que en nuestra opinión puede redundar en más perjuicios que beneficios. En este artículo intentaremos daros algunos consejos para que no cometáis errores al crear vuestro sitio web.

1. Planificad bien la creación de vuestro sitio web


En alguna ocasión nos hemos encontrado con empresas que han contactado con nuestra empresa solicitando ayuda en la captación de clientes, empresas cuyo plan de negocio y oferta de servicios o productos era realmente interesante en innovadora. Nuestra sorpresa llegaba cuando accedíamos a su sitio web y nos dábamos cuenta de que su diseño era muy pobre y sus contenidos poco elaborados, incluso con errores gramaticales y faltas de ortografía.

En estos casos nuestra primera respuesta siempre ha sido señalar estas deficiencias diciendo que si querían captar nuevos clientes, lo primero que debían hacer era disponer de una página web con diseño profesional y contenido bien redactado, consiguiendo que las personas que la visitasen captasen en menos de treinta segundos que servicios ofrecían y por qué dichos servicios podrían ser de su interés. Esto es crucial, porque en caso contrario dichas personas lo que harán será abandonar vuestra página web considerando que vuestras empresa no ofrece lo que ellos necesitan.

Por eso como primer paso es muy importante planificar adecuadamente el diseño y el contenido esencial de vuestra página web.

2. Inicialmente dad prioridad al diseño de la página web sobre la funcionalidad


Lo realmente curioso de lo que hemos comentado en el punto anterior es que muchas de las empresas a las que hemos respondido en estos términos han estado de acuerdo con nosotros, llegando incluso a darnos las gracias por nuestra opinión. No obstante, la mayoría se justificaban señalando que habían preferido dedicar los recursos disponibles a añadir funcionalidad a la página web -por ejemplo, desarrollando formularios para que sus clientes pudieran registrarse o expresar su opinión sobre sus productos- en lugar de trabajar en el diseño, aunque desde luego su intención era modificar dicho diseño más adelante.

Esto en nuestra opinión es un claro error, por eso nuestro siguiente comentario siempre han sido una pregunta: ¿De qué os vale disponer de mucha funcionalidad en vuestra página web si el posible cliente no se va a quedar en ella porque el diseño no le va a dar confianza? ¿De qué vale un formulario de registro si nadie se va a registrar porque el diseño no da impresión de profesionalidad?

Sitios web: mal diseño frente a buen diseño
Mal diseño frente a buen diseño

Debemos ser conscientes de que nuestra página web es nuestra primera y fundamental herramienta de ventas, si ésta tiene un aspecto descuidado y poco profesional acabaremos perdiendo muchas oportunidades. El noventa y nueve por ciento de las visitas acabarán por apretar el botón de "Ir a la página anterior".

Por lo tanto, ¿por qué dotar de funcionalidad a un sitio que será incapaz de atraer nuevos clientes? Primero deberemos dar un paso atrás y echar un vistazo a nuestro sitio web desde la perspectiva de una persona que lo ve por primera vez. En este sentido puede ser realmente interesante pedir la opinión de amigos y conocidos haciéndoles preguntas del tipo: ¿qué opinas de la página? ¿captas rápidamente lo que nuestro negocio ofrece? Esto último es realmente importante, las nuevas visitas deben captar rápidamente de que va y que ofrece nuestro negocio.

3. Pasos a considerar para asegurar el éxito de un sitio web empresarial


Para que la página web de una empresa resulte exitosa es necesario seguir una serie de pasos fundamentales:
  • Determinad cuánto deberéis pagar por el registro del dominio y el alojamiento web. En Internet encontraréis un gran número de registradores de dominios y de empresas que ofrecen servicios de hosting por lo que determinar estos costes debe resultarnos muy sencillo.
  • Elegid un buen diseño para vuestra página. Nuestro consejo es que valoréis los servicios de tres o cuatro diseñadores web locales. Tened en cuenta que estarán interesados en mantener una relación larga con vosotros, incluso podréis encargarles que se ocupen del registro de vuestro dominio y de la contratación del hosting.
  • Valorad si os interesa acudir a algún sitio donde se realizan concursos de diseño. En estos sitios es posible indicar los requisitos que queremos para nuestro sitio web y un buen número de diseñadores nos propondrán sus diseños, pudiendo elegir nosotros el que más nos guste. Obviamente solo tendremos que pagar los servicios del diseñador que elijamos.
  • Determinad como atraer clientes a vuestro sitio web. Existen muchas estrategias diferentes a seguir: incluir la URL de vuestra página en las tarjetas de visita, papeles de la empresa, letreros y anuncios; utilizar los recursos que ofrecen sitios sociales como Facebook o Twitter valorando la contratación de un experto en social media; crear un blog en el que se escriba con cierta regularidad; u ofrecer boletines semanales con información de interés para vuestros clientes.

4. Trabajad el social media


Actualmente este aspecto resulta fundamental para que la gente conozca tu página web. Uno de los mayores errores que cometen los nuevos negocios es ignorar a las redes sociales o dejar las relaciones con las mismas en manos de un empleado que no tiene experiencia alguna en marketing online.

Por ejemplo, si nuestro negocio es un restaurante, de poco servirá que un empleado ponga en Facebook o Twitter el menú que se ofrece ese día, de mucha mayor utilidad resultará aparecer en sitios donde la gente acude en busca de opiniones sobre restaurante, como pueden ser Eltenedor o Tripadvisor.

En conclusión, no debéis olvidar nunca que vuestra página web debe ser vuestro principal recurso para captar nuevos clientes. Ofrecer una página descuidada y con un diseño pobre, hará que no ésta no sea de utilidad para que vuestro negocio triunfe. Trabajar duro en un nuevo negocio es algo imprescindible, pero en los tiempos que corren si dicho trabajo no va a acompañado de una buena página web, éste puede no resultar suficiente.

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