En registro de dominios de Internet recomendamos

lunes, 18 de noviembre de 2013

Especular e invertir en dominios de Internet, ¿es legal y rentable?

Especular e invertir en dominios .com

La inversión y especulación con los dominios ha llegado a un punto que cada vez es más difícil encontrar dominios .com de palabras genéricas cuya semántica pueda ser susceptible de crear un portal web. Los buenos dominios ya han sido comprados por especuladores e inversores, y cuando digo buenos dominios me refiero a dominios que pueden ser vendidos por unos cuantos miles de euros, no me estoy refiriendo a dominios como insurance.com o juegos.com que están valorados en millones de euros.

Actualmente resulta muy complicado encontrar un dominio .com con un nombre interesante, además los especuladores con dominios no sólo registran dominios de Internet con nombres genéricos, sino que también se encargan de registrar palabras con prefijos, sufijos, terminaciones y múltiples anexos.

Pero lo peor de todo es que estos dominios es muy posible que nunca lleguen a ser utilizados como página web, se mantengan registrados y sin usar, o a lo sumo se pongan en parking para rentabilizarlos mínimamente. Si os ponéis a investigar un poco, os daréis cuenta de que hay muchos dominios de Internet muy interesantes que nos están en uso (probad a teclear vacaciones.com), que están simplemente en parking (bodas.com) o que se encuentran simplemente redireccionados a páginas que poco o nada tienen que ver con el tema (chalets.com).

Por otro lado, seguro que muchos de los que están leyendo este artículo, así como más de un blogger, han recibido alguna que otra vez ofertas de sus dominios .net, .es, .org o .info en su análogo .com. A mí esto me ha pasado con unos cuantos de mis dominios, como por ejemplo tahures.net (en este caso gracias a haber recibido la oferta por email pude hacerme finalmente con tahures.com después de que el registro caducara), preguntame.info o multasdetrafico.net, pero os he decir que no son los únicos.

En mi opinión sería interesante conocer la cantidad de dominios de Internet que se encuentran en parking o simplemente a la espera de ser vendidos. Salvando la distancia en cuestión de cantidad de dinero invertida, seguro que a muchos esta situación les recuerda a la gran cantidad de pisos que están construidos y sin habitar. Claramente un síntoma de especulación.

El caso es que, aunque no está muy bien vista en el entorno de Internet y mucha gente piense que especular con dominios es un mal creciente en la red de redes, la "ciberocupación" de dominios .com de palabras clave es totalmente legal, y especular con dominios no es ningún delito. Al fin y al cabo la especulación con dominios de Internet tiene muchas semejanzas con la especulación con el suelo o con inmuebles. Es totalmente legal comprar y registrar dominios de Internet, a precios que a veces no llegan ni a un euro (como puede comprobarse en el registrador de dominios 1and1), esperando que en el futuro surja un comprador de dicho dominio que nos permita rentabilizar enormemente nuestra pequeña inversión.

En realidad el término de "ciberocupación" está más bien asociado con la práctica consistente en el registro de un dominio idéntico, similar o que contiene una marca registrada con la clara intención de conseguir beneficios con la venta dicho dominio al que por derecho debería ser su legítimo propietario. Esta práctica sí que es ilegal pero no la simple y llana especulación con la compra de dominios de Internet. Por este motivo al comprar dominios .com o de TLDs de diferentes países, siempre es conveniente verificar que no estén los nombres de dichos dominios asociados con marcas registradas que puedan afectar al valor o posible uso de esos dominios.

Tampoco podemos dejar de mencionar el hecho de que nos encontramos en crisis y que actualmente existen un buen número de domainers (personas que tienen una cartera de cientos o miles de dominios) dispuestos a vender a buen precio parte de sus dominios en busca de liquidez, por lo que puede ser un buen momento para entrar en el mercado de dominios de segunda mano y conseguir con dichos dominios una buena rentabilidad a medio largo plazo. Si alguien está interesado en ver cómo andan los precios de los dominios de Internet de segunda mano, le emplazamos a que se dé una vuelta por Sedo, la empresa líder mundial en compraventa de dominios de segunda mano.

0 comentarios: