En registro de dominios de Internet recomendamos

lunes, 23 de abril de 2007

Los registradores señalan la posible inconstitucionalidad del proyecto de Ley Hipotecaria

Los registradores de la propiedad y la nueva ley hipotecariaLos registradores ven indicios de inconstitucionalidad en la actual redacción del proyecto de Ley Hipotecaria. Este proyecto de ley modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación de mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria.

La clave de está inconstitucionalidad, según el Colegio de Registradores de España, radica en que el actual párrafo segundo del artículo 12 indica que sólo se registrarán aquellas cláusulas previstas por la ley. Esto quiere decir que podrían quedar sin registrar cláusulas como las de vencimiento anticipado en caso de impago de algún recibo y las cláusulas financieras. Además, el proyecto de ley hipotecaria dispone que la ejecución de una hipoteca se hará con arreglo a las escrituras del título, no al título registrado.

El decano y presidente del Colegio de Registradores de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, señaló que de darse este supuesto "el Tribunal Constitucional podría decir no a la constitucionalidad del precepto", lo que, en su opinión, sería "terrible para el sistema económico en general". Rodríguez Cepeda hizo estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la celebración del primer Foro Hipotecario, organizado por los registradores.

En la misma línea, el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España, José Tomás Bernal-Quirós, acusó al proyecto de ley de "oscurantismo", al no permitir a los usuarios acceder a través del registro a toda la información referida a las hipotecas. También manifiestó que la inscripción de todas las cláusulas en el registro fue un principio "ampliamente debatido en la Comisión del Ministerio de Justicia y aprobado por todos", pero que el texto que fue remitido al Consejo de Ministros no contenía estas consideraciones. Bernal-Quirós aseguró que aunque no tenía dudas acerca de que el Gobierno volverá al texto original del proyecto, no obstante, los registradores han remitido a los Grupos Parlamentarios algunas enmiendas al respecto para que el texto sea corregido.

Por otro lado, Bernal-Quirós valoró positivamente la reforma hipotecaria en su conjunto por cuanto coincide con un momento de inflexión suave en el que se está reduciendo el número de las hipotecas suscritas, y se hacen necesarias nuevas fórmulas hipotecarias que den respuesta a nuevas necesidades. Sin embargo, el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores matizó que el proyecto de ley supone un "avance positivo, pero más moderado de lo que las expectativas apuntaban".

Fuente: >Urbanoticias.

0 comentarios: